Home News MotoGP Paolo Ciabatti: Kehadiran di Dakar dan Rencana Ducati

Paolo Ciabatti: Kehadiran di Dakar dan Rencana Ducati

by VR46 Fans
17052633385450

Paolo Ciabatti, Mantan Direktur Olahraga Ducati Corse, Berkunjung ke Dakar

El día de descanso del Dakar es un momento propicio para que algunas personalidades ajenas a la carrera acudan a imbuirse del espíritu del Dakar… o quizá algo más. Es el caso de Paolo Ciabatti, hasta hace poco director deportivo de Ducati Corse y ahora en nuevas funciones al frente de la división de off-road de la marca italiana. Quizá por eso -y por la vinculación de la marca con el grupo VW, del que forma parte junto con Audi- se entiende mejor su presencia en un campamento del Dakar. Pregunta: A qué se debe su visita?

Respuesta: Tengo amigos aquí y me invitaron los organizadores. Ya estuve en el 2016 y 2017 en Argentina y Paraguay, pero ha cambiado bastante. Siempre es importante ver cómo es la evolución del Dakar porque vamos a tener una moto de 450 cc para el motocross y vamos a desarrollar también la versión de enduro. No hay un proyecto Dakar como tal en Ducati, pero saber cómo está la carrera y entenderla un poco más siempre es bueno por si, eventualmente, surge un plan en el futuro… que en este momento no está en la mesa.

Ciabatti y Rolf Michl, CEO de Audi Sport, en el campamento de Riyadh.

Audi España/Mikel Prieto

P: Es verdad que Ducati está sacando productos de calle relacionados con este mundo…

R: La próxima semana, el 22 de enero, presentaremos junto a la MotoGP y la Superbike la 450 de motocross, que este año va a hacer el campeonato italiano de motocross. La vamos a poner en el mercado en la segunda parte del 2025 y ese año también haremos el Mundial de motocross. El motor, en principio, es adaptable para el Dakar. Como he dicho, no hay un plan, no hay un proyecto… pero siempre es bueno de conocer lo que pasa en las diferentes categorías.

Marc Márquez, durante el test de Valencia.

RED BULL

P: No sé si lo sabe, pero en España hay un boom desde que Márquez fichó por Ducati…

R: Normal. Es un piloto excepcional, que ha ganado seis mundiales de MotoGP y ocho en su carrera deportiva. Es uno de los mejores de la historia de nuestro deporte. Ducati tiene bastante éxito con sus pilotos actuales. Excepto Zarco, todos se quedan con Ducati en la temporada 2024 y él es otro piloto que estoy seguro va a ser súper competitivo y creo que también luchando por el mundial. Quizá Marc esté un poco calmando las expectativas, pero yo creo que se adaptará a la moto muy rápidamente. Todos los pilotos se han adaptado muy bien a la Ducati, pilotos con estilos diferentes han sido capaces de subirse al podio y de ganar carreras. Márquez va a ser uno de los pilotos que va a luchar por el mundial. Quizá Marc esté un poco calmando las expectativas, pero yo creo que se adaptará a la moto muy rápidamente.

Paolo Ciabatti (Ducati)

P: Cómo le vieron en el test? Porque desde fuera, para ser la primera vez con una moto tan diferente como debe ser la Ducati, estuvo muy bien.

R: Sí, súper bien. Siempre el primer test es importante, pero después hay que confirmarlo en los de Sepang o Qatar. Pero creo que le gustó mucho la moto.

Ciabatti abraza a Bagnaia.

DUCATI

P: Con el refuerzo de Marc, más Pecco y el rendimiento de Jorge, parece muy difícil que cualquier marca pueda disputarles el título…

R: Nunca sabes… Pronto veremos el nivel de las otras motos, pero KTM fue súper competitiva el año pasado, y también Aprilia, sobre todo en la primera parte de la temporada. Y yo creo que también los japoneses podrán evolucionar más rápido la moto. Claro que Ducati empieza con un nivel bueno porque tenemos seguramente a los mejores pilotos y la mejor moto, por lo que parece. Pero también te digo que la primera carrera será la que mostrará dónde está Ducati y dónde están los demás. Me parece difícil que todos los pilotos se puedan quedar con Ducati en el 2025.

Paolo Ciabatti (Ducati)

P: Qué opciones cree que pueden tener Martín y Márquez de ser oficiales en 2025?

R: Los pilotos top no tienen contrato para el 2025, todos terminan en el 2024, incluido Pecco. Yo creo la prioridad de Ducati será renovarle. Es un dos veces campeón del mundo, un piloto súper rápido y que ha sido capaz también de gestionar una situación muy grave después de la caída. Creo que el mercado está bastante abierto. Me parece difícil que todos los pilotos se puedan quedar con Ducati en el 2025. También Jorge lo ha dicho bastante claro: que si no puede subir al equipo oficial va a mirar si hay otras oportunidades, pero eso depende de la competitividad de cada constructor. Si le das a los pilotos una moto para ganar, incluso si no están en el equipo oficial, tienes más posibilidades de que te elijan. Va a ser interesante, yo lo voy a mirar un poco desde fuera, pero siempre involucrado un poco, porque las carreras están en mi corazón.

Dari data yang diberikan, Paolo Ciabatti, mantan direktur olahraga Ducati Corse, telah mengunjungi Dakar. Dia mengatakan bahwa kunjungannya adalah untuk melihat evolusi Dakar karena Ducati akan memiliki motor 450 cc untuk motocross dan akan mengembangkan versi enduro. Meskipun tidak ada proyek Dakar yang pasti di Ducati, tetapi mengetahui bagaimana perkembangan balap ini selalu berguna jika suatu saat ada rencana di masa depan.

Selain itu, Ducati juga akan memperkenalkan motor 450 cc untuk motocross yang akan berkompetisi di kejuaraan Italia dan akan dipasarkan pada paruh kedua tahun 2025. Menurut Ciabatti, motor ini dapat diadaptasi untuk Dakar. Namun, saat ini tidak ada rencana atau proyek yang pasti terkait dengan Dakar.

Selain itu, Ciabatti juga berbicara tentang kehadiran Marc Márquez di Ducati. Menurutnya, Márquez adalah seorang pembalap luar biasa yang telah memenangkan enam gelar juara dunia MotoGP dan delapan gelar juara dunia sepanjang karirnya. Dia yakin bahwa Márquez akan menjadi salah satu pembalap yang akan bersaing untuk gelar juara.

Terkait dengan rencana tim Ducati untuk musim 2025, Ciabatti mengatakan bahwa prioritas utama Ducati adalah memperpanjang kontrak dengan Pecco. Namun, dia juga menyebutkan bahwa Jorge Lorenzo juga sedang mencari peluang di tim lain jika tidak bisa naik ke tim resmi Ducati.

Dari data yang diberikan, dapat disimpulkan bahwa kunjungan Paolo Ciabatti ke Dakar adalah untuk melihat perkembangan balap ini dan untuk memperkenalkan produk-produk baru yang akan diluncurkan oleh Ducati. Selain itu, dia juga memberikan pandangannya terkait rencana tim Ducati untuk musim 2025 dan harapan untuk mempertahankan para pembalap terbaik mereka.

Related Articles

Leave a Comment

eleven + three =

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept

Adblock Detected

Please support us by disabling your AdBlocker extension from your browsers for our website.